Conociendo al erizo: Hábitat y características

El erizo es el mayor insectívoro de nuestra fauna. Con un tamaño pequeño que no supera los 20 cm y 1 kg. de peso máximo, tiene un valor frecuente de 750 gramos. Es sencillamente identificado por tener el reverso cubierto de espinas largas con en torno a cinco cm. Sus espinas tienen color castaño y bandas oscuras en las extremidades. También la cabeza está cubierta de pelos.

características del Erizo

Su punto más flaco es la visión, poco desarrollada por lo general. Por el contrario, su audición y olfato están muy desarrollados. Si se sienten amenazados son capaces de convertirse en una bola y ocultar sus patas y áreas sin espinas, siendo difícil penetrar en ella. Es un animal solitario y territorial, con hábitos esencialmente nocturnos. Su actividad se puede observar en las últimas horas del día y del amanecer.

¿De qué se alimentan?

Su alimentación se basa en invertebrados como escarabajos, lagartos, etc. También es capaz de alimentarse de pequeños vertebrados, entre ellos, sapos y aves. Al ser un excelente nadador es capaz de comer peces si encuentra presas fáciles y a su alcance.

Hibernación del erizo

Cuando el alimento escasea y las temperaturas son incompatibles con su hábitat, el erizo decide hibernar. Antes de hibernar, los animales suelen engordar suficiente para este periodo donde se producen varios cambios: su temperatura disminuye a 9ºC, se quedan inmóviles y la respiración es de largos periodos. El ritmo cardíaco disminuye a 20 pulsaciones por minuto y el funcionamiento de los órganos se reduce considerablemente.

https://www.youtube.com/watch?v=0owJjVm9MLM

¿Cuánto tiempo viven?

Su esperanza de vida ronda los 7 a 10 años como máximo, viviendo por lo general no más de 3. Son principales causas de muerte son la hambre durante la hibernación y el ataque de otros animales de mayor tamaño.

¿Quieres saber más sobre animales? Mira aquí cómo se reproducen los escorpiones.

¡Hasta la próxima!