Ovejas: Reconocen caras y sienten emociones

En el Instituto Barbraham de Londres (Inglaterra), se ha descubierto que las ovejas necesitan visualizar a otros rostros conocidos cuando han pasado un largo tiempo en soledad (al igual que sucede con los seres humanos). En el estudio se sometió a test varias ovejas, corderos y otros animales presentándoles formas geométricas y otras figuras.

ovejas reconocen caras

A lo largo de las proyecciones se medía el nivel de estrés de los animales monitorizando su ritmo cardíaco y el grado de inquietud o excitación. Se realizaron además pruebas de cortisol y de adrenalina, niveles químicos de estrés en la sangre. Las fotografías de triángulos y otras formas geométricas abstractas fueron las que menor reacción produjeron en las ovejas.

Por el contrario, cuando se mostraban rostros de otras ovejas u otros animales de granja, las ovejas permanecían más tranquilas y relajadas. Los resultados del estudio concluyen que tienen capacidad para reconocerse las unas a las otras lo que es suficientemente importante a nivel emocional al igual que nosotros reaccionamos ante rostros amigos.

¿Qué capacidad de reconocimiento tienen?

Hace tres años, el director de este estudio, Kendrick, había probado que las ovejas son capaces de reconocer hasta 50 caras de ovejas y 10 rostros humanos tras varios años de convivencia con las personas y animales que se mostraban en las fotografías. Si quieres saber más sobre este experimento, entra en esta web. Este avance es muy significativo en cuanto al grado de comprensión que un animal como la oveja puede tener y ser desconocido.