¿Porqué los murciélagos se cuelgan hacia abajo?

Los murciélagos acostumbran siempre a mantener su reposo inclinados con la cabeza hacia abajo. Esta posición les facilita una salida directa al vuelo. La característica está asociada al hecho de que ellos son los únicos mamíferos que pueden volar. Varias estructuras de estos animales sufrieron cambios físicos en su evolución, en un periodo que duró cerca de 50 millones de años en los que lograron adquirir el hábito de volar.

murciélago volando

Por otro lado, se desprenden de su posición con relativa sencillez. Abren sus alas y planean en segundos haciendo un movimiento agitado y rápido para comenzar a volar.

¿Cómo pueden colgarse bocabajo?

Para que estos animales puedan estar inclinados hacia abajo durante largos periodos, hubo una rotación en 180º de sus miembros inferiores, es decir, las plantas de sus pies que se volvieron hacia delante.

murcielago colgado

Los murciélagos pueden ser encontrados colgados de cabeza para abajo incluso cuando están muertos. La musculatura es la fuerza impuesto por los tendones incluso después de la muerte. Curiosamente, es también la misma posición que conservan cuando tienen sus hijos.