El erizo es el mayor insectívoro de nuestra fauna. Con un tamaño pequeño que no supera los 20 cm y 1 kg. de peso máximo, tiene un valor frecuente de 750 gramos. Es sencillamente identificado por tener el reverso cubierto de espinas largas con en torno a cinco cm. Sus espinas tienen color castaño y bandas oscuras en las extremidades. También la cabeza está cubierta de pelos.
Su punto más flaco es la visión, poco desarrollada por lo general. Por el contrario, su audición y olfato están muy desarrollados. Si se sienten amenazados son capaces de convertirse en una bola y ocultar sus patas y áreas sin espinas, siendo difícil penetrar en ella. Es un animal solitario y territorial, con hábitos esencialmente nocturnos. Su actividad se puede observar en las últimas horas del día y del amanecer.
¿De qué se alimentan?
Su alimentación se basa en invertebrados como escarabajos, lagartos, etc. También es capaz de alimentarse de pequeños vertebrados, entre ellos, sapos y aves. Al ser un excelente nadador es capaz de comer peces si encuentra presas fáciles y a su alcance.
Hibernación del erizo
Cuando el alimento escasea y las temperaturas son incompatibles con su hábitat, el erizo decide hibernar. Antes de hibernar, los animales suelen engordar suficiente para este periodo donde se producen varios cambios: su temperatura disminuye a 9ºC, se quedan inmóviles y la respiración es de largos periodos. El ritmo cardíaco disminuye a 20 pulsaciones por minuto y el funcionamiento de los órganos se reduce considerablemente.
https://www.youtube.com/watch?v=0owJjVm9MLM
¿Cuánto tiempo viven?
Su esperanza de vida ronda los 7 a 10 años como máximo, viviendo por lo general no más de 3. Son principales causas de muerte son la hambre durante la hibernación y el ataque de otros animales de mayor tamaño.
¿Quieres saber más sobre animales? Mira aquí cómo se reproducen los escorpiones.
¡Hasta la próxima!