Las arañas siempre tejen igual

Investigadores de la Universidad de California en Riverside y de la Universidad de Wyoming, descubrieron que la metodología que emplean las arañas en la creación de telas sigue respetando los moldes de sus ancestros. Las telarañas, que surgieron hace alrededor de 125 millones de años aproximadamente, no ha sufrido grandes cambios en su receta. La publicación forma parte de un artículo revelado divulgado a través de la revista Science y Jornal The New York Times en abril de 2001.

araña tejiendo

Los científicos también averiguaron proteínas de hilo de diversas especies y linajes antiguos de las arañas, sus parientes más lejanos, que se remontan a 400 millones de años, viendo algunas diferencias lo que confirma la amplia variedad de tejidos todavía sin descubrir entre las más de 35.000 especies que existen dentra de la clasificación de las arañas.

Las arañas tienen una capacidad innata increíble que le permite construir sus hilos cuando no hay demasiada contaminación, temperaturas extremas o presión fuerte. Las arañas son capaces de construir unas fibras resistentes que podrían sustituir el plástico. “Ella es beneficiosa para el medio ambiente con su superfibra”, afirma uno de los estudiosos de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Haz clic aquí y visita un reportaje de imágenes.

A pesar de sus ventajas, conseguir la seda de la araña para una explotación comercial plantea muchos problemas. Al ser pequeñas depredadoras es muy difícil la convivencia de todas ellas de forma industrializada pues habría conflictos de convivencia y supervivencia. Aunque tenemos un gran avance tecnológico en la industria textil, las 03mejores fabricantes continúan siendo las arañas.

¿Te has quedado con ganas de más? Entra en el siguiente artículo sobre hipopótamos y descubre porqué es el más peligroso para el ser humano.