Osos panda jugando

¿Qué nos aportan los osos?

Los osos juegan un papel importante en el medio ambiente. Justo ahora estamos comenzando a aprender cómo nos afecta de manera positiva al medio ambiente. Por ejemplo, los osos juegan un papel importante en la fertilización de los bosques arrastrando cadáveres de salmón a través de los bosques y depositando restos en el suelo del bosque.

Osos panda jugando

Al comer frutas y nueces, dispersan las semillas. Y cada semilla se deposita en el suelo del bosque con un poco de’ fertilizante’ para empezar. Los osos también ayudan a limpiar los cadáveres y, como depredadores, ayudan a mantener el equilibrio de poblaciones como los ciervos y los alces. Los osos tienen mucho que enseñarnos. Por ejemplo, ¿cómo puede una hembra de oso cerrar su sistema digestivo y excretor y aún así dar a luz y amamantar a los cachorros?

¿Cómo sobreviven?

Por lo general, los huesos de los mamíferos que permanecen inactivos durante largos períodos de tiempo pierden calcio y se debilitan, así que, ¿cómo pueden los osos dormir durante medio año y salir de la madriguera con huesos fuertes? La gente está estudiando el oso para profundizar el conocimiento humano sobre todo, desde la osteoporosis hasta los trastornos renales, la preservación de órganos y los viajes espaciales de larga distancia.

Son un atractivo turístico

Los osos también tienen un valor económico considerable ya que los amantes de la vida silvestre, los turistas y los fotógrafos gastan grandes sumas de dinero para cazar o ver osos. En Canadá, donde todavía tenemos la suerte de tener poblaciones sanas de vida silvestre, la gente viene de todo el mundo para tener la oportunidad de verlas.

Características del oso

La gente ha estado fascinada con los osos a través del tiempo y en todo el mundo. Han cautivado la imaginación humana y se han creado mitos, leyendas y anécdotas. Los osos forman parte de la cultura humana de innumerables maneras, desde las ceremonias de las Primeras Naciones hasta los mitos y los osos de peluche.

¿Son tan peligrosos los osos?

La mayoría de las interacciones entre osos implican tolerancia y moderación considerables. Suelen mostrar la misma tolerancia hacia las personas. Los osos prefieren evitar a la gente cuando pueden.

De hecho, la mayoría de la gente nunca sabe que está cerca de un oso antes de que desaparezca en el bosque. Cada año se producen innumerables interacciones entre personas y osos sin daño alguno. Pero en raras ocasiones un encuentro entre un oso y un humano resulta en lesiones humanas o incluso la muerte.

Sin embargo, las probabilidades de que te alcance un rayo o mueras por una picadura de abeja son mucho mayores, que ser atacado y asesinado por un oso.